¿Paraíso o no? | Me llamo Pertti Usva

¿Paraíso o no?

Muchos amigos me han escrito que quieren venir a Finlandia para siempre. Pues, bienvenidos, pero hay que tener en cuenta que…

Pitkäsilta en Helsinki, entre Kaisaniemi y Hakaniemi

La clima. El día 14 de agosto: una mañana con lluvia, la temperatura 12 grados. (Para ver el imagen en tamaño más grande, hazte click)

1. Es difícil aprender finés.

¿Que significa eso? Significa que sin hablar finés es dificil encontrar trabajo. Practicamente en todos los trabajos quieren y prefieren que hables fines. Hasta los puestos de limpiadoras lo quieren. Vale, es diferente con ingenieros o investigadores en algunas companias internacionales, pero por lo minimo tienes que tener un buen nivel de ingles para poder tener posibilidades a trabajar allí.

Muchas veces significa que para buscarte la vida en Finlandia tienes que crear una empresa tuya o trabajar como autoempleo.

Tambien significan problemas con el idioma que es dificil hablar con la gente finlandesa. Otra vez, con un buen nivel de ingles sale mejor, pero es dificil hacer amigos en Finlandia. Y lo más edad tienes lo más dificil va a ser.

Un ejemplo de mi vida: hace muchos años tenía yo el costumbre de tomar cafe en una cierta cafetería casi cada día. Visitaba alli unas 400 veces en dos años. Siempre dije hola al dueño y el dijo hola a mí pero nunca hablemos más. Antes el día del cierre de la cafetería. Siendo el ultimo día me saludaba con la mano el dueño y me invito una taza de cafe. Pero todavía no nos presentimos, tras dos años de visitas mias sin parar.

Verdad que si, somos una gente muy formal.

2. El clima.

¿Que podria decir yo? El verano me gusta. Con suerte tenemos un poco más de dos meses de verano, los meses de junio y julio. En agosto empiezan ya los tiempos de otoño. Como peor temperaturas entre 10 y 15 grados. En octubre estamos muchas veces ya bajo 10 grados.

Si a ti te gusta estar fuera de tu casa, no vengas a Finlandia. Aqui no se puede sentarse en un banco en un parque en octubre o noviembre sin tener mucha ropa.

3. La vida es cara.

El nivel de los sueldos parece alto, pero tambien hay que gastar mucho dinero para poder vivir. La comida, la vivienda. Y los impuestos.

He leido que una enfermera trabajando en turnos puede ganar 2700 euros al mes, más o menos. Los impuestos, unos 20 – 25 % del sueldo, quizas 600 al mes. La vivienda. Para alquilar un estudio en Helsinki, por lo minimo 600 al mes. Para alquilar un piso con tres dormitorios en las afueras de Helsinki, 1200 euros o más al mes.

En ciudades grandes es dificil alquilar pisos. La manera normal es que la gente compra un piso con una hipoteca. Para poder tener una hipoteca, tienes que tener un puesto de trabajo.

Un estudio no muy centrico en Helsinki por lo minimo 100 000 euros. Un piso con tres dormitorios en las afueras de Helsinki unos 200 000 euros (ten cuidado con el putkiremontti – si tiene el edificio en que estas comprando tu piso unos 40 – 50 años, es cierto que pronto tienen que hacer una renovacion de tubos de agua, que sale carisimo).

El precio de tomate: 2,69 por kilo

El precio de tomates de hoy en una tienda cercana: 2,69 euros por kilo. En el invierno cuestan más que en el verano.

Creo que para la comida puedes contar unos 200 euros por persona al mes, por lo minimo. Significa comida básica, patatas, carne picado, salchichas. La verdura es cara, tomate y pepino en el verano 2 euros por kilo, en el invierno más de 3 euros por kilo. Hasta más de 5 euros pueden llegar si los han cultivado en Finlandia.

Con dos personas trabajadoras en una familia puedes tener una vida en Finlandia. En aquel caso los niños pequeños tienen que ir a la cuardería. Cuesta más o menos 250 euros al mes por niño.

4. Entonces: que nos queda?

Una vida básica más o menos sin miedo. La escuela no cuesta nada, ni los estudios en la universidad. En la calle no te roban ni matan (además, en el invierno no hay nadie en la calle). Muchas veces tus vecinos finlandeses pueden tener miedo a ti porque solo unos 3 % de los habitantes de Finlandia son extranjeros. Que tambien significa que no hay comunidades grandes de personas hispanohablantes.

5. Una cosa más: la crisis economica.

Tambien la tenemos aqui en Finlandia. No esta tan mala la situacion como en España pero siguen empeorandose las cosas.

6. ¡Bienvenidos!

Si todavia tienes ganas a venir, ¡adelante sin miedo ninguno!

Más informacion sobre la vida cotidiana en mi blog:
“Como sobrevivir al invierno finlandes?”

Más informacion sobre los impuestos:
Vero.fi: Una calculadora de impuestos en Finlandia (en ingles)




  • La vida cotidiana en Finlandia, 5a parte: ¿Cómo se hace una linterna de hielo?

  • La vida cotidiana en Finlandia, 12a parte: El día de la independencia